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Vida al aire libre
Talleres 2013 Acondicionamiento Físico y Running

Participa de nuestras clases al aire libre, las cuales se realizan en la Plaza Inés de Suarez (entre Pocuro y Bilbao, Plaza Inés de Suarez, Regimiento Cazadores con Pocuro, Providencia, en los siguientes horarios:
 
- Acondicionamiento Físico: 

Lunes a Viernes 19:45 a 21.45 pm. y Sábados  09:00 a 11:00 am.

 Costo: $30.000 pesos mensual. Puedes venir 3 veces a la semana en los días que más te acomode.
 

Puedes asistir a una clase de prueba gratis.

 

- Running:

Lunes a Viernes 19:45 a 21.45 pm. y Sábados  09:00 a 11:00 am.

 Costo: $30.000 pesos mensual. Puedes venir 3 veces a la semana en los días que más te acomode.
 

Puedes asistir a una clase de prueba gratis.

 

Toda la semana: De Lunes a Sábado, $40.000 mensual.

 

9-5947801
www.activesport.cl

http://activesport-claudio.blogspot.com/

Acondicionamiento Físico
Acondicionamiento Físico
Acondicionamiento Físico
Maratón de Santiago 2013

Una éxitosa jornada concluyó el Domingo 7 de Abril, meses de Entrenamiento y Preparación dieron sus frutos con la colaboración de nuestros Coach de Running Leticia García y Felipe Iga.

Felicitaciones a Ricardo Merino Gutierrez  por sus 1eros 10K, acompañado por nuestro Coach de Running Felipe Iga.

Felicitaciones para Paulina Cabrera M., Eric Rojas Ordenes y Mariela Rojas por sus 1eros 21K.

Felicitaciones para Patricia Poblete, Alexis Bustos y Valeria Gutierrez por sus 10K.

Agradecemos a nuestra Coach de Running Leticia Mónica García Meza que con sus sabios consejos ayudó en el logro de esta gran día!

Reportaje CNN Chile: El entrenamiento físico al aire libre como alternativa a los gimnasios
TIPS PARA ESCOGER UNA ZAPATILLA DE RUNNING

 Resulta fundamental para realizar una práctica con comodidad y prevenir lesiones contar una zapatilla adecuada. Aquí algunos aspectos a considerar a la hora de escogerlas.

Asesórate por un vendedor que sepa lo que está vendiendo.

Ten en cuenta el terreno donde corres, arcilla, cemento, pasto, etc. Hay zapatillas con más amortiguación y más resistentes para distintos tipos de terreno.

Al momento de comprarlas recuerda llevar calcetines de running o los que usaras para correr, para probártelas.

Al probártelas debe quedar espacio entre la punta de los dedos y la punta de la zapatilla, al menos un centímetro o el espacio equivalente a un dedo pulgar.

Los dedos nunca deben quedar superpuestos.

Ten presente que tienen una vida útil, un kilometraje durante el cual conserva sus propiedades, dependiendo del modelo, el uso y tu peso corporal, pregunta al vendedor sobre esto, algunas marcas traen en su caja esta información.

Se recomienda darles un uso exclusivo para los entrenamientos o carreras, evita usarlas en la vida diaria, para que tengan suficiente tiempo para ventilarse.

Cerro El Roble - Caleu 3.0

Con un éxito de asistencia, 30 personas participaron de la 3era salida a Caleu con amplia variedad de actividades:

- Piscina y relax para los esforzados alumnos que han trabajado arduamente durante la semana con posterior asado en casa de Claudio Martínez y Marcela González.

-  11 valientes Activesportianos alcanzan la cumbre a eso de la 14:00 horas felices de haber cumplido la Meta. Posterior asado y piscinazo y vuelta a Santiago.

Felicitaciones a todos y gracias por participar!!! 

Salida a Cerro El Roble - Caleu

Acá va un resumen de fotos de las 2 últimas salidas que hemos realizado al Cerro el Roble en Caleu.

 

Pasar unos días en contacto con la naturaleza aumenta la creatividad

El pensamiento creativo aumenta hasta en 50%:

Investigadores señalan que alejarse de la tecnología y conectarse con un entorno que no controlamos permite abrir el pensamiento y hallar nuevas soluciones.  
 

Fuente Emol. Paula Leighton N. 

No sólo se respira aire puro y se rompe con la habitual vida sedentaria. Pasar unos días en medio de la naturaleza y sin acceso a dispositivos tecnológicos, es además una forma de revitalizar el pensamiento creativo y mejorar la capacidad de realizar tareas que involucren la resolución de problemas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado ayer en la revista PLoS ONE por psicólogos de las universidades de Utah y Kansas (EE.UU.). Empleando el Test de Asociaciones Remotas, una prueba que mide creatividad, los investigadores determinaron que personas que habían pasado cuatro días de excursión recorriendo senderos, bañándose en lagos, durmiendo en carpas y preparando comida bajo las estrellas, totalmente alejadas de celulares y computadores, obtuvieron en promedio un puntaje 50% mayor que un grupo que no había vivido estas experiencias.

Ayuda natural

Los investigadores reconocen que no saben si la mayor creatividad se despierta gracias a la naturaleza, la distancia de las tecnologías o la combinación de ambas. Lo más probable, sin embargo, es que sea esto último.

"Los escritores a menudo reportan que han superado un 'bloqueo' caminando por un parque, los artistas se sienten inspirados al pintar al aire libre y, en mi caso, cuando enfrento un problema de investigación difícil de resolver, como una análisis estadístico o una forma de representar gráficos, suelo avanzar mientras doy un paseo por senderos cerca de mi casa", explica a "El Mercurio" David Strayer, psicólogo de la U. de Utah y coautor del estudio.

La explicación, dice en su investigación, estaría en que un entorno natural activa una amplia variedad de recursos cognitivos a los que se echa mano cuando se requiere resolver problemas complejos.

"Algo en nuestra biología reacciona a un entorno abierto que desde nuestros orígenes nos ha enfrentado a nuestra vulnerabilidad. Y el espacio creativo tiene justamente que ver con la vulnerabilidad. Cuando estoy en un entorno que no está lleno de certezas o respuestas, se gatillan formas de pensamiento más amplias", agrega Raúl Carvajal, psicólogo de la Clínica Santa María.

Por otra parte, pasar la semana completa conectado a computadores, internet o smartphones también tiene su costo.

"La creatividad es la posibilidad infinita de hacer cosas que surgen de distintos estímulos; entonces, una pantalla, cualquiera sea esta, es una estructura que va condicionando que se usen siempre ciertas aplicaciones, ciertas páginas, ciertas fórmulas de interacción que llevan a que los circuitos cerebrales empleados sean los mismos", agrega Carvajal.

Bocinas, sirenas, teléfonos que suenan, alarmas y el bombardeo de imágenes de la televisión son también elementos que "secuestran nuestra atención", señalan los autores del estudio. "En contraste, los entornos naturales se asocian con serenidad y calmada fascinación, lo que permite reabastecer el sistema de atención ejecutiva".

Por eso, recomienda Strayer, en medio de una jornada laboral o académica exigente, "es importante hacerse un tiempo para una caminata al aire libre (en un parque si es posible) para descansar del habitual ambiente laboral multitarea. Incluso, un pequeño paseo puede servir".

Pero no sólo se trata de observar la brisa en los árboles o escuchar el canto de los pájaros. "Darse estos momentos de ocio es lo que permite estar con uno mismo. Es ahí donde se generan procesos internos que permiten hallar soluciones donde antes no se había mirado. Y así es como muchas veces se logra encontrar la salida a problemas que no podíamos resolver", dice Carvajal. Otro consejo importante: cuando salga, no lleve el celular.

 

Una caminata intensa todas las semanas aporta más años de vida

Este beneficio se observa en cualquier persona, aun cuando tenga sobrepeso u obesidad. En algunos casos, la esperanza de vida puede aumentar hasta en siete años

Fuente: Cristián M. González S.  - Emol

El secreto para vivir más y mejor está en la calle: bastan 75 minutos de una caminata intensa a la semana para ver un aumento de 1,8 años en la esperanza de vida de una persona. Y mientras más se camina, más se vive, según un estudio de investigadores suecos y estadounidenses que también aclara que este beneficio se observa independiente del peso corporal.

Hasta ahora se sabía que una actividad física constante disminuye el riesgo de una muerte prematura. Pero se desconocía cuántos años se ganan.

En la investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y el Brigham and Women's Hospital, que utilizó datos de más de 650 mil personas mayores de 40 años, se observó que practicar 150 minutos de una caminata vigorosa semanal -el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud- supone 3,5 años más de vida. Y quien se anima a caminar 450 minutos cada semana, puede sumar 4,5 años a su expectativa de vida.

"Este hallazgo puede convencer a aquellas personas sedentarias de que una actividad física constante otorga beneficios, aun cuando no haya resultados en el control del peso corporal", plantea el doctor Steven Moore, uno de los autores del estudio.

Por ejemplo, una persona con peso normal, pero sedentaria, tiene 3,1 años menos de esperanza de vida que un obeso que sí se ejercita.

Claro que tampoco es un llamado a no preocuparse por lograr el peso adecuado. La expectativa de vida asociada al ejercicio es mucho mayor si se está en paz con la balanza: una persona con peso normal puede ganar hasta 7,2 años de vida si realiza al menos dos horas de caminata enérgica a la semana.

"El sobrepeso y la obesidad acarrean otras patologías crónicas como la hipertensión y la diabetes que deterioran la calidad de vida. Por eso la idea es ganar más años, pero para vivirlos de buena forma", comenta Roberto Urzúa, director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales.

La medicina ha tomado conciencia de esto en los últimos años y hoy la tendencia es "prescribir" actividad física en la consulta. Sobre todo en países como Chile, donde casi el 90% de la gente es sedentaria.

"El ejercicio es el mejor fármaco con que contamos; funciona como antidepresivo, antidiabético y antihipertensivo; fortalece los huesos, mejora el sistema inmune y además prolonga la vida a cero costo", precisa el doctor Juan Carlos Molina, de la Clínica MEDS y miembro de la Red de Actividad Física Americana para Chile, un movimiento derivado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promover la actividad física en la población.

En el estudio del doctor Moore -que publica la revista PLOS Medicine-, se evaluó los beneficios de una caminata vigorosa.

"Practicar una actividad física de manera moderada a vigorosa significa hacerlo a una intensidad que produzca un cambio fisiológico en el organismo, que aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria", explica Urzúa.

Una persona que ejercita a intensidad moderada puede conversar sin problemas. "Un trabajo aeróbico no debería superar los 110 a 120 latidos por minuto. Siempre se debe partir de manera progresiva y no sobreexigirse. Si surge algún dolor, hay que detenerse".

Los especialistas recomiendan realizar un chequeo médico previo a comenzar con una actividad física. Asimismo, preocuparse de usar ropa y zapatos adecuados, usar protección ristsolar, no olvidar una buena hidratación y practicar en lugares seguros.

 Beneficios
El ejercicio moderado disminuye en 40% el riesgo de enfermedad coronaria, en 58% la incidencia de hipertensión arterial y diabetes, y en casi 50% el riesgo de sufrir algunos cánceres, como el de mama.

Esos locos que corren
Taller de Trekking

El Senderismo o Trekking es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizado y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales , utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medioambiente.

El taller de Trekking se realizará los días sábados a las 9:00 am. Se dispondrá de un guía con vasta experiencia en cerros y montañas en Chile y Perú.

El costo del taller será de $30.000 pesos mensuales, no incluye traslado ni entradas a los parques. Descuentos a alumnos de otros talleres (running, trekking, entrenamiento personal, natación). Si optas por hacer sólo una salida el costo es de $15.000 pesos.

El taller comienza el sábado 08 de Octubre con una salida al Cerro Manquehue, el Sábado 15 al Cerro Pochoco y el Sábado 22 al sector Aguas de Ramón.

Para el mes de Noviembre- Diciembre tenemos 2 salidas, precio $25.000

- Sábado 26 de Noviembre, Parque Natural Aguas de Ramón, Circuito Los Peumos, apróximadamente medio día, dificultad de media a baja, esto queda en Álvaro Casanova 2583.
 
- Sábado 03 de Diciembre, vamos a Vallecito- Parque Ñilhue, medio día, dificultad media, km 5 camino a Farellones.

 

Equipo:
- Zapato de trekking (bototo de caña alta y suela bien dibujada).
- Gorro para el sol
- Bloqueador
- Anteojos de sol (en lo posible con protección rayos ultra violeta)
- Bastón (si es posible)
- Agua.
- Fruta, mandarinas, plátanos, kiwis, etc.
- Mochila.
- Cortaviento y ropa de abrigo.

Taller de Bicicleta

La Bicicleta

Los beneficios del uso de la bicicleta son numerosos, desde ya si eres inactivo y quieres comenzar a ejercitarte puedes comenzar con sesiones semanales de 30 a 60 minutos, con una intensidad de baja o moderada y una frecuencia de tres veces por semana. También es un excelente medio de transporte a tu trabajo o estudio, siempre y cuando respetes las normas de tránsito y utilices casco y chaleco reflectante que es lo que exige la ley de tránsito.

El uso de la bicicleta favorece el desarrollo de la capacidad aeróbica, se beneficia el sistema cardiopulmonar, que mejora notablemente gracias a adaptaciones fisiológicas que induce el ciclismo. La práctica regular de la bicicleta contribuye en la prevención de hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes tipo II y obesidad, entre otras.

Para prevenir lesiones desde el punto de vista articular es muy importante que la altura del sillín esté relacionada con las piernas, y se debe evitar que quede muy alto- y que la pierna haga una extensión cuando el pedal esté abajo- o que, por el contrario, cuando esté arriba haya que hacer una flexión mayor a 100 grados.

Para regular el sillín puedes usar un sistema muy simple: ponte de pie al lado de la bicicleta, y el silín tiene que estar a la altura de tu cadera, con eso evitas problemas en las rodillas, en la zona lumbar y en las muñecas.

Fuente: Emol.com

 

Taller de Bicicleta

El taller de Bicicleta se realizará los días sábados a las 11:00 am. Trabajaremos mecánica básica de la bicicleta, ejercicios de estiramientos antes y después de la actividad, hidratación y ejercicios de fortalecimiento muscular. Se realizarán subidas al Cerro San Cristóbal, Huinganal, El Molino, etc.

El costo del taller será de $20.000 pesos mensuales, no incluye traslado. Descuentos a alumnos de otros talleres (running, trekking, entrenamiento personal, natación).

El taller comienza el sábado 24 de Septiembre con una subida al Cerro San Cristóbal.

Los nuevos senderos para trotar en los cerros de la Región Metropolitana

Los capitalinos están cambiando el asfalto por caminos de tierra para practicar running. Entre los más visitados están los de San Carlos de Apoquindo, La Dehesa y La Reina.

Algunos santiaguinos se aburrieron de trotar por las calles de la ciudad. Le pasó a Rodolfo Díaz, dueño de una tienda de artículos deportivos ubicada en Av. Las Condes. “Llevo 14 años corriendo. Antes lo hacía por donde vivo, en Los Trapenses, pero con el tiempo la ruta comenzó a ser monótona. Corría 10 kilómetros y luego me aburría. Por eso, hace cinco años decidí hacerlo por los cerros cercanos”, cuenta Díaz.

La modalidad escogida por este empresario se llama trail running (trail, por “sendero”) y consiste en escoger un camino de tierra para trotar.

Hoy, entrena todos los días por los cerros Huinganal y El Molino. A veces lo hace en las mañanas, antes de ir al trabajo, y otras, en la tarde, cuando sale de éste. Los fines de semana se organiza con otros corredores para llegar hasta los 1.000 metros de altura.

Cada vez son más capitalinos los que optan por esta variante del running. La mayoría solía usar las calles y los parques de la ciudad, pero se aburrieron y los reemplazaron por senderos apostados en la precordillera de Los Andes para, así, tener mejores vistas.

Uno de ellos es el que cruza por El Salto del Apoquindo, una cascada que está en el Parque Natural Aguas de Ramón, justo en el límite entre Las Condes y La Reina.

Encima de la ciudad

“Cuando comencé a entrenar en los cerros, era poca la gente que lo hacía. El cambio se empezó a ver desde el año pasado”, asegura Rodolfo Díaz.

Dos de las rutas más demandadas son las que se extienden por los cerros San Cristóbal y Manquehue. En el caso del primero, se trata de los senderos de tierra desconocidos del Parque Metropolitano, los que están cerca de La Pirámide y detrás de la virgen. Al Manquehue, acceden por Av. El Golf de Manquehue, en Los Trapenses.

De todos modos, los favoritos de los seguidores de esta disciplina son las alturas de la precordillera, algunos de ellos ubicados a 3.000 metros.

El club de corredores de The North Face reúne a más de 150 santiaguinos fanáticos del trail running. Entrenan en diversos lugares, pero el predilecto es el Parque Natural Aguas de Ramón (Alvaro Casanova 2583, La Reina). Deborah Raby, directora de la asociación que administra los parques de la precordillera, explica que en esta área verde hay tres caminos y el más extenso tiene nueve kilómetros. “Mientras los recorren, se encuentran con cascadas y extensos bosques de peumos”, asegura Raby.

“Es una bonita y saludable forma de hacer ecoturismo. Me gusta más correr ahí que en la ciudad, que se hace monótona”, sostiene Rodrigo Morgado, uno de los integrantes de ese club.

La web Vidaoutdoor.com editará en las próximas semanas un guía sobre running en Santiago e incluirá algunas de estas nuevas rutas, como los cerros Pochoco (Camino El Alto, Lo Barnechea), Huinganal (Camino Quebrada Norte, La Dehesa), Manquehue y los que están en San Carlos de Apoquindo, como Provincia y Alto del Naranjo. Los accesos a estos lugares están a la altura del 13.000 del Camino Las Flores.